Sombreros y Dulces

0
209

Sombreros y Dulces

En Manabí se elaboran los hermosos y famosos sombreros de Paja Toquilla, un arte ancestral que muestra la inmensa calidad de esta materia prima y la vocación productiva de esta región.

El sombrero es un producto mundialmente demandado por su exquisita confección artesanal, siendo actualmente el más representativo de las artesanías ecuatorianas.

La materia prima para elaborar el sombrero de Paja Toquilla proviene de una planta originaria del Ecuador, parecida a la Palma. De sus tallos se corta la fibra y luego de un largo proceso está lista para tejer los sombreros. La finura del sombrero se mide en grados a mayor finura mayor es el grado, y mayor su valor comercial.

El tejido del sombrero fino de Paja Toquilla ecuatoriano es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Internacional de la Humanidad y se exportan principalmente a países europeos como Francia, España e Italia y a otros países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Japón.

9

Al saborear los dulces Manabitas se siente como si de forma automática los ojos se cerraran y nuestras papilas gustativas vivieran un frenesí.

Se trata de los chocolates, los alfajores, limones rellenos, los huevos mollos, los manjares, el rompope, la natilla, los bizcochos y un sin fin de dulces hechos a base de producto 100% manabita. Un producto que muchas veces, con solo percibir su aroma se puede imaginar el sabor tan delicioso que ofrece al degustarlo.

Estos productos son realizados en los diferentes cantones de Manabí, principalmente en el reconocido cantón Rocafuerte, que cada vez busca incorporar más su identidad en sus dulces.