Museo Centro Cultural Manta

0
540

El Museo Centro Cultural Manta es parte de la red de museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio a nivel nacional y su objetivo es preservar, conservar y difundir el legado cultural de la provincia de Manabí y del país, además de ser un instrumento de formación y rescate de nuestra identidad nacional a través de programas de mediación y museología educativa, gestión de exposiciones y eventos de vinculación con la comunidad.

Posee cómodos y diversos espacios para el confort y buen provecho de nuestros usuarios frecuentes o casuales así como de turistas nacionales y extranjeros, para quienes ofrecemos los siguientes servicios.

Tienda de Bienes Culturales.- En este punto de venta se pueden adquirir libros de antropología, arte, cultura, literatura, geografía, historia, entre otros; así como también productos culturales, camisetas y postales.

Centro Documental.- Es un espacio dedicado a compilar y organizar materiales de información con carácter educativo y cultural para ponerlos a disposición del público en general.

Uno de los servicios más relevantes lo da su Biblioteca, conformada por alrededor de 2300 libros, publicaciones, videos y documento; mismos que pueden ser fácilmente identificados a través del Sistema de Gestión de Bibliotecas KOHA, el cual enlaza a todas las bibliotecas ministeriales a nivel nacional, dando accesibilidad a los usuarios al momento de realizar sus consultas, y constituyendo una valiosa herramienta para la investigación. En esta área también se otorga el servicio de Internet gratuito.

Por su amplitud y ambiente acogedor este espacio también se ha convertido en centro de acopio para talleres, conversatorios y exposiciones temáticas y educativas.

Sala de Exposición de Artes Visuales

Presenta una hermosa muestra plástica que reúne una distinguida colección de obras de los artistas más destacados del siglo XX en el Ecuador. Esta exposición lleva el nombre de “ENCUENTROS Y RUPTURAS. Geografías Plásticas del Arte Ecuatoriano del Siglo XX”, misma que encierra un profundo mensaje de reflexión del ser humano desde lo social hasta lo espiritual. Entre algunos de los artistas que lo conforman están Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín, Tábara, entro otros.

Sala de Exposición Temporal

Espacio destinado para exposiciones itinerantes de carácter investigativo y contenido de trascendencia social. También es una plataforma que promueve las obras de nuevas concepciones artísticas de la provincia y del país.

Sala de Exposición Arqueológica

Hermosa colección conformada por bienes patrimoniales arqueológicos pertenecientes a la Cultura Manteña (500d.C-1540 d.C), considerada la última cultura prehispánica del Litoral Ecuatoriano y que sienta las bases de la identidad manabita, hasta nuestros días.

Sala Lúdica

Como parte del Programa de Mediación Educativa, el Museo Centro Cultural Manta cuenta con un espacio destinado a la retroalimentación, aprendizaje estimulante y al esparcimiento del público dentro del contexto del conocimiento de la Historia y la Arqueología, con el fin de darle al museo su carácter democrático, incluyente y de libre acceso. Esta sala nos permite jugar-aprendiendo y aprender-jugando.

Teléfono: (05) 2626998 – 2622956

Dirección: Malecón al frente de la Playa “Murciélago”

Horario de Atención: Martes – Viernes  08:30 a 17:00

Sábado – Domingo y Feriados 10:00 a 16:00