Comuna Agua Blanca

0
677

La Comuna Agua Blanca está ubicada en el Parque Nacional Machalilla, a 12 km al norte de Puerto López en la provincia de Manabí, aproximadamente a 5 km de distancia de la carretera principal. Es un sitio arqueológico en el corazón del parque, que sobresale por los vestigios de una ciudad del período Manteño, la principal del señorío Salangome.

Agua Blanca es la primera comunidad eco turística de la costa ecuatoriana, Es de gran importancia debido al potencial arqueológico con ruinas prehistóricas perteneciente a la cultura manteña, la ultima de la prehistoria ecuatoriana.agua_blanca3

Tiene una historia y cultura de más de 5000 años, sus nativos guardan y cuidan un inmenso tesoro arqueológico. Excavaciones científicas revelaron restos de la cultura Manteña y otras pre-colombinas de 3.500 A.C. a 1.500 D.C., urnas fúnebres, asientos de poder, adornos de cerámica y más de 600 restos de estructuras y edificaciones de piedra.

Agua Blanca inició hace 22 años un proceso de investigación y recuperación del sitio arqueológico, que contribuyó a la revitalización de la identidad manteña, a la potenciación de su cultura, el empoderamiento de la comunidad para proteger su patrimonio material e inmaterial y generar proyectos de desarrollo.

La Comuna Agua Blanca ocupa una extensión de 55.000 hectáreas, está conformada de 300 habitantes y 72 familias, dedicados a la caza de animales, agricultura, artesanías y al turismo comunitario.

La comunidad cuenta con 25 guías oriundos de Agua Blanca, acreditados por el Parque Nacional Machalilla, quien con sus conocimientos profesionales narra cada una de las historias de los vestigios arqueológicos que se encuentran en la zona.

Cuenta con una laguna de agua sulfurosa que se le atribuyen propiedades curativas y de embellecimiento de la piel. Tiene una profundidad de 1,20 m, pero aumenta en la parte central hasta los 4 m.

Los visitantes de la Comunidad Agua Blanca se llevarán recuerdos inolvidables de sus ancestros y una hermosa naturaleza que brinda a los propios y extraños, la tranquilidad y paz.

SUS ATRACTIVOS

Laguna de Azufre

Es una laguna natural que al amanecer está cubierta por una fina capa blanca debido a las concentraciones de azufre que emana de una raíz volcánica subterránea, la cual da el nombre a la comuna Agua Blanca.
La laguna posee bondades medicinales, además favorece al ser humano en las dolencias reumáticas, es considerada como una laguna sagrada ya que en la antigüedad y hasta la actualidad se realizan festivales culturales.slider-aguablanca4

Mirador

Aquel punto se encuentra a 100 msnm. en el cual se puede divisar dos grandes paisajes el bosque seco rodeado de muyuyos, algarrobos, guayacán y ceibos y al valle de San Sebastián, atractivo básico adornado por un paisaje natural ordenado, donde existen remanentes de bosques primarios.
Desde el mirador se puede observar los sitios arqueológicos, el valle de buena vista, y las casas comunitarias. mirador 3

Bosque seco y húmedo

El bosque seco y húmedo es muy importante por su abundancia y endemismo. Está representado por: ceibo, algarrobo, acacia, laurel, guasmo, jaile, manzanillo, palosanto, muyuyo, barbasco, chala, papayo, helechos, bromelias y orquídeas, moral fino, hoja ancha, guayacán, bototillo, guarumo, rompeolas, monte salado, líquenes. La vegetación que se encuentra a orillas de los ríos tiene características de bosque seco semideciduo como son los matapalos. También se encuentra variedad de animales entre mamíferos (mono aullador, tigrillo, venado de cola blanca, ardilla, murciélago) aves (mot mot, hornero, perlillas, pájaro carpintero, trepatroncos, garrapatero, Martín pescador, gallinazo, tórtolas, colibrís) y reptiles (iguana, boa, serpiente x, serpiente falsa coral). Bosque1

Museo Arqueológico

Las piezas expuestas en el museo constituyen una muestra de tan sólo el 30‰ del material excavado por Mc Ewan, seis culturas arqueológicas han sido identificadas en el sitio, las mismas que se hallan representadas en el museo, siendo éstas: Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía, Guangala y Manteño. A pesar de tratarse de un espacio más bien reducido, el museo logra sin embargo presentar una síntesis arqueológica del sitio, mediante mapas, maqueta, series cronológicas, así como explicaciones en español y en inglés sobre el uso de las piezas en su contexto cultural, el material expuesto se concentra principalmente en torno a cerámica (urnas funerarias, vasijas de uso ceremonial y doméstico), piedra (columnas, las famosas sillas manteñas en U), concha, metal, hueso, y ciertos minerales tales como la turquesa.museo 3

Sitios Arqueológicos

Agua Blanca es un sitio arqueológico en el corazón del parque, que sobresale por los vestigios de una ciudad del período Manteño, la principal del señorío Salangome. En el río Buenavista, se asienta un conjunto de templos, plazas y viviendas propias de la Cultura Manteña 1500 A.C.
Además se encontraron objetos cerámicos como ollas con patitas de polipodios, botijas, pitos, candeleros de barro, vasijas con asa en forma de estribos pintadas de dos colores, figuras humanas macizas pintadas de rojo o con bandas de ese color. La existencia de esqueletos humanos que denotaban una humilde condición de la Cultura Machalilla, referente al periodo Formativo Medio, que se extendió desde el sur de Manabí hasta la provincia de El Oro e Isla Puná. sillas