Te presentamos el Cantón Junín. Podríamos decir que es la Tierra Prometida, aunque en vez de fluir leche y miel, este es el productor de panela y aguardiente en Manabí, aquí se produce la caña de azúcar y muchos de sus derivados ¿Qué tal?

Si eres de esos curiosos por la cultura de los lugares que visitas, deberías acercarte a Agua Fría a 15 minutos de la cabecera cantonal, donde se encuentran varias mini empresas dedicadas a la producción del aguardiente, la panela y alfeñique, que vendría siendo parte importante de la base económica del cantón.

Esto no es lo único relevante del Cantón Junín, su gente está enamorada del mismo y puede que tú como turista, caigas en sus encantos si sigues leyendo. Tiene suelo fértil y tierras bien cultivadas donde se siembra diferentes frutas, granos, entre otros. Está muy favorecido por la naturaleza, sus planicies y montañas ayudan a acumular humedad de las aguas abundantes en la época de lluvia que se vierten en pequeños arroyuelos y permanece en las temporadas secas, cosa frecuente en estas zonas.

Sus atributos están bien reflejados en las zonas recomendadas para visitar partiendo desde las más rurales como la famosa Cueva del Diablo, formada por tres cuevas, en las que hay que ingresar de cuclillas y con mucho cuidado, donde puedes observar variedad de murciélagos en un ambiente húmedo, totalmente oscuro y con un fuerte olor a azufre, todo especialmente diseñado para los más aventureros. También puedes ir a Lagunas Las Locitas, por su particular formación natural es visitado por muchos de sus habitantes y extraños, sus grandes cascadas crean lagunas de aguas cristalinas y es el lugar perfecto donde con permiso de los propietarios, puedes acampar; y finalmente debes ir a 7 Pozas, una serie de cascadas que para llegar a cada una tienes que recorrer un sendero acompañado de un rio y paredes de piedra que se van ensanchando.

Cueva del Diablo

El Conjunto Colonial que se encuentra en la avenida Eloy Alfaro también es concurrido por su riqueza histórica, está constituido por tres casas muy antiguas que tienen más de 90 años, y cada una cuenta su historia, y finalmente, la Casa Embrujada o Casa Americana, famosa por su peculiar estructura, las tragedias que le ocurrieron a sus huéspedes y por haber sido propiedad de uno de los hombres más ricos de Junin.

Por último, no creas por ser el productor de panela y agua ardiente en Manabí, esto es lo único que comen. Como en todo Manabí, la gastronomía del cantón se hace saber y sentir, su caldo de gallina es único y su café inigualable caracterizado con las tres “C” café cargado y caliente, toda una tradición de las familias en Junin al igual que la de la elaboración de bizcochuelos que se exportan a los parientes de los migrantes en Italia, Estados Unidos y España.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

No post was found with your current grid settings. You should verify if you have posts inside the current selected post type(s) and if the meta key filter is not too much restrictive.