Jipijapa ofrece turismo patrimonial

Como otras de las ciudades motivo de orgullo del increíble tesoro poco conocido Ecuador, te presentamos uno de los cantones de Manabí, mejor conocida como “La Sultana del Café” y declarada como Ciudad Patrimonial de nuestro país, Jipijapa que es la protagonista de este artículo.

Así nombrada, recibió el Acuerdo Ministerial de Declaratoria el pasado agosto de este año, un maravilloso reconocimiento que le confiere mayor importancia a esta ciudad, principal productora y exportadora por excelencia del café.

Esta maravillosa región nos comparte un inolvidable pasado que ha traído consigo un presente rico en cultura, tradición, frutos de esfuerzo que hacen bella a la ciudad, con playas preparadas para los turistas como lo son Puerto Cayo, y lugares turísticos muy transitados como el Islote Pedernales que es ideal para hacer buceo, snorkeling y observar aves marinas, así como las Aguas Termales de Andil, Choconcha y Joa, algunos de estos espacios constituidos lugares históricos porque se presume que su construcción fue elaborada por los Mayas.

Otros sitios turísticos de interés dentro del casco colonial son el Parque Central con el sombrero más grande del mundo, sus casas patrimoniales, la Iglesia San Lorenzo, el Museo Centro Cultural y si te interesa la naturaleza, el turismo ecológico o rural, puedes visitar la Cascada de Agua Dulce, los pozos de agua dulce de Andil, los pozos de agua azufrada del volcán Chocotete en Joa usada por los turistas y habitantes para curar enfermedades, las cascadas en el Anegado, y como no puede faltar, el monumento “La Gran Mazorca” a las afueras de Jipijapa, representando la cultura agrícola, mayor riqueza de esta ciudad turística.

Desde 2013, se está impulsando también el turismo comunitario en toda la zona de Jipijapa. Como lo indica su nombre, este tipo de turismo es manejado por las comunidades para compartir sus patrimonios y para culturizar a todo aquel que llegue, con el propósito de preservar el medio ambiente y contribuir al comercio industrial. Estas comunidades ofrecen una cantidad de diversas actividades turísticas, entre ellas: Senderos de observación de aves y de flora, sitios arqueológicos de la cultura manteña como los petroglifos, participación a eventos culturales, visita de fincas agroecológicas y muchas más, además de alojamientos y alimentación.

Como hemos resaltado anteriormente en algunos de nuestros artículos, la cultura gastronómica de Manabí es especial y atrapa a cualquiera que la pruebe, Jipijapa no se queda por fuera, con una de las gastronomías más llamativas y representativas a nivel nacional ofrecen platos como el Ceviche con Maní y Aguacate, Bollo Especial, Greñoso, y más delicias propias del lugar.

Sin más nada que agregar Jipijapa, o como lo le colocaron sus antepasados XipiXapa, espera por que la descubras.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

No post was found with your current grid settings. You should verify if you have posts inside the current selected post type(s) and if the meta key filter is not too much restrictive.